TRANSPARENCIA FINANCIERA

Menú Principal

Rectificación


Periodo Disponible: desde el día 17 al día 30 de octubre de 2019


¿Qué es la Rectificación?
La Rectificación es un proceso declarativo de carácter voluntario y fiscalizable, que permite corregir rendiciones de cuenta pasadas, con el objeto de lograr la completitud y exactitud de las mismas.
La normativa que rige el proceso de Rectificación (Dictamen N°37), establece dos modalidades de Rectificación:

  • Especial: Abarca desde Rendición Cuentas Recursos 2008 a Rendición de Cuentas Recursos 2016. Cabe destacar que el periodo 2008 a 2011, requiere acreditación de fuerza mayor u otras razones de similar naturaleza calificadas por este servicio. Éstas serán evaluadas por la división de Fiscalía, quien determinará su pertinencia y de acuerdo a este resultado estará habilitado o no para participar.
  • Regular: Desde Rendición de Cuentas Recursos 2017 en adelante

 

¿Cuáles son las acciones que contempla el Proceso de Rectificación?
El proceso de rectificación contempla las siguientes acciones:

  • Agregar: Permite añadir documentos que no han sido declarados previamente.
  • Reimputar: Permite corregir documentos existentes en la Base de Datos de la Superintendencia, por variables como: Subvención/Cuenta/RBD/Periodo. Esta acción se divide en: Reimputar Gastos No Aceptados (con motivo de rechazo Reimputable) y Reimputar Gastos Declarados (que no hayan sido fiscalizados).
  • Modificar: Permite corregir (aumentar) monto de documentos existentes en Base de Datos SIE.

 

¿Cómo está implementando el proceso de Rectificación la Superintendencia?
La Superintendencia ha decidido implementar de manera gradual el proceso de Rectificación, focalizando el trabajo en base a los siguientes criterios:

  • Universo de datos: De acuerdo a la normativa, es posible rectificar Gastos e Ingresos. Sin embargo, dado el impacto que posee, esta Superintendencia ha abordado como primera prioridad la rectificación desde la dimensión de los “Gastos”.
  • Modalidad: Se ha decidido abordar en esta primera etapa la modalidad especial.
  • Acción: Durante el año 2018 la Superintendencia de Educación abordó la acción de Agregar. Durante el presente año está contemplado seguir con la línea de Reimputar Gastos No Aceptados (con motivo de rechazo Reimputable) en su variante simplificada.

 

¿Qué acción está contemplada implementar durante este año 2019?
Durante este año la Superintendencia implementará la acción de Reimputar Gastos No Aceptados, modalidad especial, versión simplificada.
La versión simplificada implica que en esta oportunidad se abordará solo la reimputación de Gastos No Aceptados por “Subvención”, quedando fuera del proceso la posibilidad de rectificar por Cuenta, RBD, y Periodo.

 

¿Cuándo parte el próximo proceso?
El día 17 de octubre de 2019, se dará inicio al Proceso de Rectificación, Acción Reimputar Gastos No Aceptados, modalidad especial, versión simplificada.
Para ejecutar este proceso, la Superintendencia dispondrá de una plataforma informática, la cual estará disponible por un periodo máximo de dos semanas.

 

¿Quiénes podrán participar de este proceso?
Podrán participar de este proceso los sostenedores que en su conjunto cumplan con las siguientes condiciones:

  • Que posean Gastos No Aceptados con motivo de rechazo reimputable por subvención, pertenecientes al programa de fiscalización SEP 2013-2014.
  • Que el Gasto No Aceptado haya sido cargado como ingreso en Rendición de Cuentas Recursos 2016.
  • Que el Gasto No Aceptado a Reimputar no cuente con un proceso de impugnación pendiente a la fecha de corte de la etapa de Rectificación (junio 2019).
  • Que, en caso de contar con un proceso de impugnación, este se encuentre en estado cerrado, y el Gasto No Aceptado mantenga su rechazo original.
  • Que el Gasto No Aceptado a Reimputar no pertenezca a un acta anulada o revocada.

Es importante indicar que los Gastos No Aceptados podrán ser reimputados a Subvención General, siempre y cuando:

  • Exista saldo disponible en ella (Saldo final del proceso Rendición de Cuentas Recursos 2018).
  • Y que dicho saldo pueda absorber en su totalidad al gasto a reimputar (no es posible reimputar parcialmente un gasto, cuando el saldo en subvención general es menor a éste).

Los montos reimputados por el sostenedor durante este proceso de rectificación, serán sometidos a una etapa de revisión y validación de los datos por parte de la Superintendencia, para posteriormente ser cargados en una cuenta de ajuste en Rendición de Cuentas Recursos 2019.

Periodo Disponible: desde el día 17 al día 30 de octubre de 2019