TRANSPARENCIA FINANCIERA

Menú Principal

Rectificación

El proceso de rectificación tiene como propósito la completitud y exactitud de la Rendición de Cuentas, a fin de que ésta última cumpla fielmente su objetivo. Esto es, demostrar que los recursos concedidos han sido destinados a las finalidades previstas al efecto.

En este contexto se implementará la Rectificación Especial, referida a ajustes de Rendiciones de Cuentas de anualidades anteriores a la última rendida. El proceso involucra las Rendiciones de Cuentas de los años 2013 al 2017 (uso de recursos 2012-2016), y podrá, excepcionalmente, abarcar las rendiciones de los años 2009 al 2012 (uso de recursos 2008-2011).

Para implementar este proceso, se han definido distintas etapas que serán comunicadas oportunamente al sostenedor, y contemplan diversas alternativas según las necesidades de rectificación. Para tales efectos, en esta primera instancia se desarrollará la acción “Agregar gastos no declarados en subvención rendida”, que será realizado en 2 etapas descritas a continuación:

  • Solicitud de agregar gastos no declarados: el sostenedor deberá ingresar este documento por medio de un formulario web. En éste se indica, a través de montos totalizados, a qué subvención, año y RBD se requieren agregar gastos, separándolos en remuneracionales y no remuneracionales. Al finalizar la solicitud, y siempre y cuando se cuente con saldo disponible, el resultado es la pre-aprobación de un monto a rectificar por subvención.
  • Módulo de carga de los gastos no declarados: Posteriormente y basado en lo indicado en la solicitud anterior, el sostenedor deberá cargar en este módulo el detalle de los gastos asociados a este último documento,  con el fin de efectuar su correspondiente validación automática. Este módulo -y en forma similar al actual sistema de Rendición de Cuentas- funcionará mediante la carga de una planilla de cálculo en formato CSV. Finalizada esta etapa y habiéndose cumplido con todos los requisitos del sistema, se obtiene como resultado la aprobación de un monto definitivo de la rectificación.

Estimado sostenedor:
En el contexto de la acción de rectificación “Agregar Gastos No Declarados en Subvenciones Rendidas”, se le comunica de la habilitación del módulo de carga de gastos no declarados, indicado en el párrafo precedente. Es importante recalcar que en este módulo podrán ser cargados sólo aquellos gastos pertenecientes a las subvenciones, períodos y establecimientos (RBD) que hayan sido solicitados en el formulario previo. En el caso de aquellos formularios que contienen solicitudes de rectificación 2008-2011, estos se encuentran en revisión de la Fiscalía de esta Superintendencia, por lo que no están habilitados hasta que se emita una resolución al respecto.

Este proceso cuenta con un cierre único, por tanto una vez cerrada su rectificación no podrá reabrir

 

 

 

 

Señor Sostenedor:

Una vez que haya ingresado su solicitud, para validar su “Resumen Solicitud de Rectificación de Rendición de Cuentas (RRC)” -el que será enviado a su email- debe presionar el botón que se indica a continuación e ingresar su RUT completo más el código QR que aparece en el Resumen. También puede acceder al sitio de la validación escaneando el código QR que figura en el documento.