TRANSPARENCIA FINANCIERA

Menú Principal

Rendición de Cuentas

La Rendición de Cuentas es un proceso destinado a transparentar el uso de los recursos monetarios en establecimientos educacionales y garantizar con ello que los proyectos educativos se concreten. En tal sentido, constituye una herramienta al servicio del resguardo de derechos de la comunidad escolar y en beneficio de una educación de calidad, a través del uso efectivo de los recursos en educación y no en otros fines.

Su propósito es velar por una mayor transparencia y claridad en el uso de los recursos que el Estado destina a la actividad educativa escolar, con el objeto de que éstos sean utilizados para los fines establecidos en la Ley y, de esta forma, propender a la mejora integral de la educación que se entrega en los establecimientos educacionales de nuestro país.

En esta instancia intervienen los sostenedores de los establecimientos educacionales que reciben recursos del Estado, quienes en el proceso de rendición de cuentas declaran todos los gastos realizados con dichos fondos. También participan los directores de los establecimientos, quienes deben velar por la correcta rendición de cuentas de los recursos recibidos por los sostenedores de las escuelas y liceos, actuando como validadores de la etapa anterior.

De este modo, para dar cumplimiento a la totalidad de este proceso, los sostenedores deberán realizar la declaración de ingresos y gastos ejecutados en el período, mediante el Sistema de Rendición de Cuentas, y luego ejecutar la acreditación de saldos de las subvenciones percibidas, a través de los instrumentos disponibles para tales efectos, mediante el Sistema de Acreditación de Saldos.